Menores delincuentes, ¿la cárcel es la solución?

En Argentina vivimos momentos de mucha inseguridad,  jóvenes sin ningún aprecio por la vida o la sociedad matan a sangre fría e incluso torturan gente joven y mayor.

Sin embargo, ¿Es la solución bajar la imputabilidad y seguir colapsando las cárceles de nuestra querida nación?. ¿acaso no fuimos nosotros quienes votamos a muchos de nuestros funcionarios mediocres?, esos mismos que destruyeron planes educativos, sociales y que hoy tratan de mostran preocupación a través de medidas duras, apresuradas e improvisadas. ¿Cuál es la solución?, el sistema esta muy deteriorado, los sistemas penitenciarios y educativos desbordados y obsoletos, los chicos, los mismos que nos roban y secuestran,  están también desprotegidos. ¿O acaso sólo podemos pensar en nosotros y apoyar este parche que intentan imponer nuestros funcionarios a la fuerza?…

 Entonces ¿que es realmente peor?, ¿ver a gran parte de nuestra población morir de hambre ? , ¿vivir con miedo? Creo que ambas cosas son terribles.

Pero no puedo dejar de remarcar la posición de algunas personas, llenas de venganza y odio hacia parte de nuestra “juventud”, que se supone es el futuro. ¿Terminar con estos chicos, encerrarlos, no es destruir nuestro futuro? ¿No es lo mismo que intentar cubrir la pobreza?  ¿No estamos siendo un poco egoístas al pedir un castigo de adulto para chicos de 14 años que probablemente nunca tuvieron oportunidad alguna de salir de su extrema situación?, y que además es muchos casos son obligados a delinquir. 

La discusión sigue… ¿Cuál es tu posición? 

13745590

http://darian89.wordpress.com/ -Siempre con visión crítica y reflexiva.

About these ads

5 comentarios to “Menores delincuentes, ¿la cárcel es la solución?”

  1. QUE BN ES BUENA ONDA

  2. Encerrarlos no es la solución sino van a recibir contención, xq eso es lo q necesitan, pese a cualquier cosa, ante todo son SERES HUMANOS y víctimas de una sociedad que los condena y castiga, pero q es la misma q los empujó a esta situación. No nos olvidemos q detrás de cada uno de esos chicos q roban o matan, hay una historia. Antes de juzgar y criticar hagamos un análisis reflexivo de nuestro pasado. Nadie está libre de nada…

  3. En Bs.As. existen funcionando 12 centros cerrados tipificados para albelgar cerca de 430 pibes en conflicto con la Ley penal, con causas graves. Todos reciben educación y posibilidad de aprender un oficio. Igualmente hay mas de 50 menores de mas en el sistema (tendencia que aumenta día a día). Los edificios existentes, ya son en su mayoría obsoletos por la constantes retipificación que exige vez tras vez su remodelación. El presupuesto es extremadamente limitado, a tal punto que las empresas prestadoras de servicios a estos institutos, dos por tres los dejan sin gas o pan o biberes por falta de pago. Estos lugares, no son reformatorios, y muy lejos estan de cumplir esa función. Los pibes institucionalizados (a pesar de todos los esfuerzos) no logran una recuperación excepto en casos contados. Al salir, los pibes rara vez se incertan en la sociedad de manera productiva. Mas allá de toda esta realidad. No creo que sea la solución bajar la edad de inimputabilidad, sino una verdadera JUSTICIA SOCIAL, con una equitativa distribucion de los ingresos… y desde ya… esto es una construccion histrica, y demandará muchos años revertir la situacion. ¿Recien ahora nos dimos cuenta que dejamos a nuestros pibes a la deriba? Saludos cordiales.

  4. Pienso que la cárcel no es una solución para los menores de edad. Podría existir un tipo de reformatorio, algo así y que le entregen un estudio técnico a los chicos, asi podrán defenderse frente a la sociedad. En cuanto a los que gobiernan, siempre existiran ese tipo de funcionarios en todos los países, en Chile también se da. Un abrazo.

  5. Me gustó tu posición. Es realmente reflexiva, meditada. Lo subrayo porque creo que mucha gente que pide más represión para los pibes chorros que a veces cometen delitos graves, lo hace por impulso, estimulada por el dolor de los familiares de las víctimas. Los comprendo, son casos terribles y no deben quedar impunes.
    Ahora el esfuerzo mayor hay que ponerlo en prevenirlos, en evitarlos, no en modificar la ley para tomar venganza. La ley, que se cumpla, y veamos por qué ocurren estas cosas y cambiamos lo que haya que cambiar.
    Hablemos de más empleo y en condiciones dignas, de perspectivas que entusiasmen a los jóvenes, de combate eficaz contra el negocio de la droga (no contra el consumo personal), contra la trata de blancas, contra la reventa de piezas de autos robados; hablemos de reforzar el sistema educativo, de apoyar más la labor de organizaciones y trabajadores sociales, de desplegar todo el potencial formativo y educativo del deporte, de estimular la organización y movilización juvenil por causas solidarias y de desarrollo humano (alfabetizar, contruir casas populares, erradicar focos de contaminación, combatir plagas y enfermedades).
    Ahora, si en vez de eso, vamos a dejar que los chicos se sigan suicidando con el maldito paco y vamos a seguir diciéndoles desde la publicidad que la vida no tiene sentido si no se compran ropa de marca, y al que robe, lastime o mate lo vamos encerrar 30 años con grilletes para hacerlo un criminales feroz, estamos marcando el camino para parecernos cada vez más a San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá y tantas otras donde la seguridad de Buenos Aires es admirada.
    Raúl Queimaliños (http://queima.wordpress.com)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: